https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/issue/feedHumanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios2024-02-01T09:48:58-06:00Dr. Víctor Barrera Enderleletras.ceh@uanl.mxOpen Journal Systems<p><em>Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios</em> inicia con una sección de artículos de contenido diverso; después, cuando así sea necesario y requerido, presenta un dossier, con artículos por invitación expresa de un coordinador de número; la siguiente es la sección de notas; y se cierra con el apartado de reseñas.</p>https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/91Presentación Humanitas No. 6 2024-02-01T09:46:45-06:00Víctor Barrera Enderlevicbarrera@hotmail.com2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Víctor Barrera Enderlehttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/74Desnaturalizar a Sor Juana2024-02-01T09:48:58-06:00Michelle Monter Arauzmonter.michelle@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">¿Qué transformaciones culturales se han imantado en la figura de sor Juana para que su imagen se encuentre tanto en una pared del barrio Pilsen en Chicago, acompañada de Joan Sebastian y Ramón Ayala, así como en la pieza</span><em><span style="font-weight: 400;"> Striptease de sor Juana</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Jesusa Rodríguez, pasando por supuesto por las series de Netflix de nuestra época? ¿Qué nos lleva a identificar en sor Juana un ícono nacional mexicano, pero nos aleja de leer su obra? Más allá de un puñado de poemas cuyos versos los reconocemos como parte de alguna antología que seguro tuvimos que leer en nuestra formación básica; sin embargo la reconocemos como un producto cultural que puede ser consumido. Para Hilda Larrazábal, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz </span><span style="font-weight: 400;">funciona como un espejo que devuelve a quien lo mira lo que desea observar (2023, p.15). Así, la preocupación principal de </span><em><span style="font-weight: 400;">Sor Juana Inés de la Cruz. De reliquia histórica a texto vivo</span></em><span style="font-weight: 400;"> es estudiar el devenir de la figura de sor Juana Inés de la Cruz en ícono no sólo nacional, sino latinoamericano. </span></p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Michelle Monter Arauzhttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/92La literatura infantil y juvenil desde la investigación académica2024-02-01T09:46:33-06:00Dalina Flores Hileriodalina.floreshl@uanl.edu.mx2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Dalina Flores Hileriohttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/79La letra niña aspira a un rostro clásico2024-02-01T09:48:21-06:00Arnulfo Uriel de Santiago Gómezausgomez@correo.xoc.uam.mx<p style="font-weight: 400;">De los cuentos clásicos a la literatura actual, hago un recorrido por las múltiples trayectorias de la literatura infantil en México, durante los siglos de vida independiente, cuyas obras son testimonio de la transmisión de saberes y las concepciones del mundo de las comunidades a partir de su distribución entre la infancia, donde destaco la labor de algunas editoriales importantes en sus propuestas para el público infantil.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Arnulfo Uriel de Santiago Gómezhttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/81Un viaje memorioso por la literatura infantil y juvenil 2024-02-01T09:48:10-06:00Laura Guerrero Guadarramalaura.guerrero@ibero.mx<p>Dentro del panorama de la literatura infantil y juvenil contemporánea, que parece dirigirse a un modelo de producción uniformizado, altamente influenciado por los bestsellers, surgen los géneros memorísticos como una modalidad neosubveriva que busca no solo romper los moldes y funcionar como un antídoto contra el olvido, sino otorgar visibilidad a la historia de aquellos grupos que han sido invisibilizados y reconocer la historicidad de la memoria misma.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Laura Guerrero Guadarramahttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/86Lenguaje literario, experiencia estética y literatura infantil2024-02-01T09:47:07-06:00Azael Abisaí Contreras Lópezazaelcontreraslopez@gmail.com<p>Este artículo explora la relación entre el lenguaje literario, la experiencia estética y la literatura infantil desde una perspectiva teórica y pedagógica. La lectura literaria se plantea como beneficiosa en términos cognitivos, culturales y éticos. Respecto a la literatura infantil, se defiende la necesidad de reconocer la inteligencia, sensibilidad y creatividad de los niños, proporcionándoles textos que los estimulen y desafíen.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Azael Abisaí Contreras Lópezhttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes2024-02-01T09:48:48-06:00José Manuel de Amo Sánchez-Fortúnjmdeamo@ual.es<p>Este estudio aborda la cuestión del canon literario desde una perspectiva teórica que profundiza en el debate histórico generado en torno a su conformación y aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, se incide en la necesidad de implementar un canon escolar híbrido en el que se incluyan obras prestigiadas por la institución literaria y obras que partan del horizonte de expectativas del alumnado y se vinculen con sus gustos, necesidades e intereses. De este modo, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y las prácticas letradas desarrolladas en comunidades virtuales deben tenerse en cuenta para configurar itinerarios de progreso en la formación lectora del alumnado de las diferentes etapas educativas.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 José Manuel de Amo Sánchez-Fortúnhttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/78Cuentos y poemas para niños en la obra de Ana María Shua2024-02-01T09:48:34-06:00Marcelo Bianchi Bustosmarcelobianchibustos@gmail.com<p>Ana María Shua es una autora argentina que ha escrito una gran cantidad de obras literarias que pertenecen a distintos géneros literarios, destinadas tanto al público infantil como a los adultos. En este artículo, de tipo exploratorio, se analiza la producción de cuentos y poemas destinados a los niños y se intenta identificar la existencia de una poética que una su obra, que es tan diversa.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Marcelo Bianchi Bustoshttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/85Otra música, otros retratos de infancias2024-02-01T09:47:19-06:00Adolfo Cordova Ortizadolfo.cordova@gmail.com<p>El artículo proporciona una visión general de la poesía para niñas y niños escrita en español desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se destaca la diversidad temática, formal y estética de esta producción poética, desvinculándola de estereotipos y prejuicios asociados a la literatura infantil y a las culturas latinoamericanas. A través de ejemplos de autores y autoras de México, Perú, Argentina y Chile, se explora cómo la poesía infantil latinoamericana aborda temas como migración, violencia, naturaleza, juego, humor, memoria y asombro, con sensibilidad que respeta la complejidad psicológica de la infancia y busca ampliar el concepto de poesía e infancia. También se analizan las propuestas editoriales e ilustradas que acompañan a estos textos, creando zonas híbridas entre el álbum y el libro ilustrado, problematizando la relación entre texto e imagen.</p> <p><u>Palabras claves</u>: Poesía infantil – Literatura latinoamericana – Libro ilustrado – Infancia</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Adolfo Cordova Ortizhttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/82Los poemas infantiles de Juana Borrero2024-02-01T09:47:57-06:00Alejandro Vergil Salgadoavergil@colmex.mx<p>Dentro de la obra literaria de la poeta cubana Juana Borrero, se ha desestimado aquella parte de su producción escrita durante su infancia. Considerándolos indispensables para conocer la gestación de la lógica conceptual, mirada, sensibilidad e imágenes que la seguirían caracterizando en sus etapas posteriores, el presente artículo analiza, entre otros, poemas como Sol poniente, «Vino un niño», A la luz de la luna, «¿Dónde estás?...», ¡Amor perdido!... y Todo para ti, en conjunto con algunas de sus cartas, para complementar el panorama del imaginario de esta mujer, antes niña, y establecer conexiones sobre su proceso creativo.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Alejandro Vergil Salgadohttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/84Realidad y ficción en Verano de Carmen Villoro2024-02-01T09:47:31-06:00Gloria Vergaraglvergara@ucol.mx<p>En el presente artículo analizaremos la realidad representada en la literatura infantil y juvenil (LIJ), de manera específica en la obra <em>Verano, </em>de Carmen Villoro. Partimos de los conceptos teóricos de Geog Lukács relacionados con la teoría del reflejo y la noción de realidad en el arte literario, para revisar aspectos del contexto sociocultural, las problemáticas familiares y, en general, la idea de mundo que emerge de la novela. De esta forma, entraremos en diálogo con los problemas cotidianos de la familia Hermosillo, los enfrentamientos de Ana y sus hermanos con las situaciones y el contexto que los impacta y, finalmente, veremos cómo el mundo mágico de Manuntlán resulta un espacio de resiliencia.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Gloria Vergarahttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/83Cuando contar es enseñar otros mundos: de la oralidad al mundo audiovisual en las adaptaciones de Bernardo Govea 2024-02-01T09:47:44-06:00Jonathan Gutiérrez Hiblerjonathan.gutierrezhr@uanl.edu.mx<p>Este artículo examina las adaptaciones de cuentos de literatura infantil realizadas por Bernardo Govea, un escritor, guionista y director de cine mexicano. Con base en las contribuciones de varios teóricos sobre tradición oral, ficcionalización, intertextualidad y experiencia del lector, el análisis se centra en las estrategias y recursos utilizados por Govea en sus adaptaciones. Se muestra cómo Govea fusiona narración oral, teatro y cine para recrear versiones de los cuentos originales, respetando sus núcleos, pero modificando sus formas y contextos. A través de recursos como el humor, la música, la interacción con el público, el maquillaje, la pantomima y el montaje, Govea amplía la experiencia del lector al acercarle lo extraño y lo lejano.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Jonathan Gutiérrez Hiblerhttps://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/87La literatura infantil y juvenil para la formación de comunidades lectoras del presente hacia el futuro2024-02-01T09:46:56-06:00Elsa Margarita Ramírez Leyvaazaelcl16@gmail.com<p>El artículo analiza la evolución y el potencial de la literatura infantil y juvenil (LIJ) para la formación de comunidades lectoras desde la infancia hasta la edad adulta1. La autora repasa los orígenes y los géneros de la LIJ, así como su relación con los cambios sociales, culturales, tecnológicos y ambientales. Destaca el papel de la LIJ en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, así como en la construcción de su identidad, su imaginación y su pensamiento crítico. También señala la importancia de la lectura en voz alta, la diversidad, la igualdad y la inclusión en la LIJ, y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.</p>2024-01-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Elsa Margarita Ramírez Leyva