Resumen
Este artículo explora un enfoque macroanalítico en el estudio de la edición en México a través del preprocesamiento y visualización de datos provenientes de la base de datos LibrosMéxico, utilizada para detectar tendencias en la producción editorial desde 1980 hasta 2022. Inspirado por estudios previos en el campo de la analítica cultural, este artículo emplea datos de plataformas digitales y catálogos comerciales para estructurar un corpus que visibiliza tanto el volumen de publicación de editoriales dominantes como las dinámicas colaborativas de publicación de otras editoriales más pequeñas. Estos resultados, además, son combinados con las observaciones resultantes de una serie de entrevistas semiestructuradas llevadas a cabo con editores mexicanos. En un contexto donde el acceso y el costo de datos sobre la industria editorial siguen siendo limitados, este artículo explora los desafíos metodológicos y técnicos de la esta nueva metodología su potencial para fomentar un conocimiento más inclusivo sobre el sector editorial mexicano.
Citas
Archer, J, Jockers, M., (2016). The bestseller code. St. Martin’s Press.
Arrington, M. (2008, August 1). Amazon To Acquire AbeBooks, And With It A Stake In LibraryThing. TechCrunch. En: https://techcrunch.com/2008/08/01/amazon-to-acquire-abebooks/
Bouquillion, P. (2010). Industries, économie créatives et technologies d’information et de communication, tic&société, Vol. 4, 2. En: http://ticetsociete.revues.org/876
Bourdieu, P. (2012). Una revolución conservadora de la edición. Intelectuales, política y poder. Clave Intelectual, Eudeba.
Cader, M., Dellabough, R. Hersberger, K. Smith, K. Somers, E. (2022). The Trial. The DOJ’s Suit to Block Penguin Random House’s Acquisition of Simon & Schuster. Nearly Complete Transcripts and Comprehensive Coverage. Publishers Lunch.
Cervantes Becerril, F. (2020). La edición literaria de la primera mitad del siglo XX en México. El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX, edición de Kenya Bello y Marina Garone Gravier, Universidad Autónoma Metropolitana.
Champagne, A. (2014). Network Analysis with Gephi. Brown University. https://libguides.brown.edu/gephi
Corona, S. (2015, 30 junio). Amazon desembarca en México. El País. Consultado el 3 de junio de 2022 en: https://elpais.com/tecnologia/2015/06/30/actualidad/1435620391_325245.html
Critchley, A. (2017, December 1). Nielsen Launches Bookscan and Bestseller Lists in Mexico. Publishing Perspectives. https://publishingperspectives.com/2017/12/nielsen-bookscan-launches-in-mexico-guadalajara-fair-2017/
Crovi Druetta, D. (2013). Industrias culturales en México. Estrategias y políticas gubernamentales. In D. Crovi Druetta (Ed.), Industrias culturales en México: Reflexiones para actualizar el debate. Tintable.
Daniel Cosío Villegas, D. (1985). Imprenta y vida pública. Fondo de Cultura Económica, México.
DebateDigital. (2015, December 17). Libros México “una plataforma para todos.” DEBATE. https://www.debate.com.mx/mexico/Libros-Mexico-una-plataforma-para-todos-20151216-0154.html
DeDeo, S. (2021). An Introduction to Humanities Analytics in Three Examples. Foundations & Applications of Humanities Analytics. En: https://www.youtube.com/watch?v=vZklLt80wqg&list=PLF0b3ThojznR0tE7LrfwWQfLRQhGn79-9&index=4
Díez-Canedo F., A. (2011) Joaquín Mortiz: Un canon para la literatura mexicana del siglo XX. II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 3 al 5 de octubre de 2011, La Plata, Argentina. Diálogos Transatlánticos. En Memoria Académica. En: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2791/ev.2791.pdf
Diego, J. L. (2020). Editores, políticas editoriales y otros dilemas metodológicos. Larraz, F., Mengual, J. y Sopena, M. (eds.). Pliegos alzados. La historia de la edición a debate. Trea.
Eguaras, M. (2016, July 5). Nielsen BookScan: cómo saber cuántos libros vendes. Asesoramiento Y Servicios Editoriales • Mariana Eguaras. https://marianaeguaras.com/nielsen-bookscan-saber-cuantos-libros-vendes/?srsltid=AfmBOoqPWx58fRpFeWOaX2LmG-BqpeRblsJUwgXAMdGWt8NTPL-D2p3d
Epstein, J. (2002). Book Business: Publishing Past, Present, and Future. W. W. Norton.
Fernández Moya, M. (2009). Multinacionales del castellano. La internacionalización del sector editorial español (1898-2008). Revista de Historia Industrial, 40, 1. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3036839
Fernández Moya, M. (2020). Multinacionales del castellano. La internacionalización del sector editorial español (1898-2008). CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Gacio Baquiola, G., et al. (eds). (2021). Glosario de La Edición Independiente. Alianza Internacional de Editores Independientes. En: www.alliance-editeurs.org/IMG/pdf/glosario_de_la_edicion_independiente-2.pdf.
Grandjean, M. (2015). Introduction to Network Analysis and Visualization. Martin Grandjean. http://www.martingrandjean.ch/gephi-introduction/
Gonzalbo, F. E. (2007). A la sombra de los libros. El Colegio de México.
Herrera, L. M. (2020). La producción de libros en México (1911-1960). El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX, edición de Kenya Bello y Marina Garone Gravier, Universidad Autónoma Metropolitana.
Helping buyers and sellers across the world since 1996. (n.d.). AbeBooks. En: https://www.abebooks.com/about/?cm_sp=Ftr-_-Home-_-about1
Iturbe Herrera, A., Montes Rendón, A., Torres-Moreno, J.-M., Sierra Martínez, G., Castro Sánchez, A., & Gabriel González Serna, J. (2019). Semiautomatic Metadata Extraction from Unstructured Documents Using Natural Language Processing and Typographic Text Properties. Research in Computing Science, 148(7), 2019. https://rcs.cic.ipn.mx/2019_148_7/Extraccion%20semiautomatica%20de%20metadatos%20en%20documentos%20no%20estructurados.pdf
International ISBN Agency. (2014). What is an ISBN? ISBN International. En: https://www.isbn-international.org/content/what-isbn/10
Jockers, M. (2013). Macroanalysis: digital methods and literary history. University of Illinois Press.
Lamont, M. (1992). Money, Morals & Manners. The Culture of the French and the American Upper-Middle Class. The University of Chicago Press.
Larraz, F. (2020). El catálogo como fuente primaria de la historia de la edición. En Larraz, F., Mengual, J. y Sopena, M. (eds.). Pliegos alzados. La historia de la edición a debate. Trea.
Long, H., & So, R. (2013). Network Science and Literary History. Leonardo, 46(3), 274–274. https://doi.org/10.1162/leon_a_00570
Manovich, L. (2020). Cultural analytics. The MIT Press.
Marin, A. and Wellman, B. (2011) Social Network Analysis: An Introduction. En Scott, J. and Carrington, P.J. (Eds.), The Sage Handbook of Social Network Analysis, Sage Publications.
Moretti, F., Witmore, M., Allison, S. D., Jockers, M. L., & Heuser, R. (2011). Pamphlet 1. Quantitative Formalism. Stanford Literary Lab.
Murrell, M. (2012). The Open Book. [Tesis]
MVB América Latina (2022). Sobre nosotros. Metabooks ES. Consultado el 5 de junio de 2022 en: https://metabooks.com/es/servicio/mvb-america-latina
Ochoa Sandy, G. (2023, 22 de abril). La fusión que no será: desaparece la Dirección General de Publicaciones. Letras Libres. En: https://letraslibres.com/cultura/gerardo-ochoa-sandy-promesa-fusion-fce-dgp-desaparece/
Pomerantz, J. (2015). Metadata. The MIT Press.
Quiroga, R. (2022, 3 de mayo). Estimada cadena del libro: tenemos que hablar de los metadatos. El Economista. Consultado el 4 de junio de 2022 en: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Estimada-cadena-del-libro-tenemos-que-hablar-de-los-metadatos-20220503-0136.html
Rojas Urrutia, C. (2019). Metadatos: elemento clave de la comercialización. En 1er. Foro sobre políticas públicas de la red del libro. Problemas críticos y soluciones factibles. Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, México. Consultado el 5 de junio de 2022 en: https://www.editamos.com.mx/wp-content/uploads/2019/04/MEMORIA_1er-FORO-DE-POLI%CC%81TICAS-PU%CC%81BLICAS-PARA-LA-RED-DEL-LIBRO_-digital.pdf#page=62
Rowberry, S. (2022). Four Shades of Gray: The Amazon Kindle Platform. The Mit Press.
Salganik, M. J. (2019). Bit by bit: social research in the digital age. Princeton University Press.
Saferstein, E. A. (2013). Entre los Estudios sobre el Libro y la Edición: El “giro material” en la Historia intelectual y la Sociología. Información, Cultura Y Sociedad, (29), 139-166. https://doi.org/10.34096/ics.i29.678
Schiffrin, A. (2001). La edición sin editores: Las grandes corporaciones y la cultura. (Trad. Eduardo Gonzalo). Era Ediciones.
Secretaría de Cultura. (2016a, March 2). LibrosMéxico: Plataforma digital del libro y la lectura. Gobierno de México. En: https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/librosmexico-plataforma-digital-del-libro-y-la-lectura
Squires, C. (2017). Taste and/or big data?: post-digital editorial selection. Critical Quarterly, 59(3), 24–38. doi:10.1111/criq.12361
Thompson, J. B. (2012). Merchants of Culture. Plume, Penguin Books, Estados Unidos.
Thompson, J. B. (2019). Trade Publishing. En Phillips, A y Bhaskar, M. (eds.). The Oxford Handbook of Publishing. Oxford University Press.
Torres Mojicaa, T. (2021). La globalización y su influencia en el quehacer literario mexicano del siglo XXI. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 9(23). En: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.78581
Walsh, M. (2022, October 4). Where Is All the Book Data? Public Books. https://www.publicbooks.org/where-is-all-the-boo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Ana Verónica Guerrero Galván