Resumen
El presente dossier propone establecer un diálogo con la recientes aproximaciones críticas y teóricas a través de lecturas que abordan el género policiaco y especulativo a través de un amplio espectro de perspectivas, centrándose en obras de autores/as que reivindican su posicionamiento en las tradiciones de las narrativas policíaca y de la literatura especulativa.
Citas
Braham, P. (2004). Crimes against the State, crimes against Persons: Detective Fiction in Cuba and Mexico. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Brown, J.A. (2005). Test Tube Envy: Science and Power in Argentine Narrative. Lewisburg PA: Bucknell University Press.
Brown, J.A. (2010). Cyborgs in Latin America. New York: Palgrave.
Capanna. P. (1966). El sentido de la ciencia ficción. Buenos Aires: Editorial Columbia.
Casanova-Vizcaíno, S., Ordiz, I. (coord.). (2018). Latin American Gothic in Literature and Culture. New York: Routledge.
Close, G. S., Collins, S. y Craig-Odders, R. W. (coord.) (2006). Hispanic and Luso-brazilian Detective Fiction: Essays on the Genero Negro Tradition. Jefferson: McFarland & Company.
Close, S.C. (2008). Contemporary Hispanic Crime Fiction. New York: Palgrave.
Flores, E. (2005). “Causas célebres. Origen de la narrativa criminal en México”. En Miguel G. Rodríguez Lozano y Enrique Flores, (editores). Bang! Bang! Pesquisas sobre narrativa policiaca mexicana (pp. 13-38). México: UNAM.
Forero, G. (2017) La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Ginway M.E., Brown J.A. (coord.). (2012). Latin American Science Fiction. New York: Palgrave.
Haywood Ferreira, R. (2008). “Back to the Future: The Expanding Field of Latin-American Science Fiction”. Hispania, 91, 2, pp. 352-362
Haywood Ferreira, R. (2012). The Emergence of Latin American Science Fiction. Middletown CT: Wesleyan University Press.
Hurtado, O. (1971). Introducción a la ciencia ficción. Madrid: Miguel Castellote.
Kurlat Ares. S., De Rosso, E. (coord..). (2021). Peter Lang Companion to Latin American Science Fiction. New York: Peter Lang.
Lange, C. y Peate, A. (2019). Crime Scenes: Latin American Crime Fiction from the 1960s to the 2010s. New York: Peter Lang.
Lockhart, D.B. (2004). Latin American SF Writers: An A-Z Guide. London: Greenwood Press.
López Castro, E. (2001). Expedición a la ciencia ficción mexicana. Monterrey: Consejo para la Cultura de Nuevo León.
Molina-Gavilán, Y. (2002). Ciencia ficción en español: una mitología ante el cambio. New York: Edwin Mellen.
Noguerol Jiménez, Francisca (2006). “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”. Ciberletras, (no. 15), pp. 113-130.
Rebetez, R. (1966). La ciencia ficción: Breve antología del género. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
Schmidt-Cruz, C. (2019). Argentina Noir: New Millenium Crime Fiction in Buenos Aires. New York: SUNY Press.
Setton, R. (2013) El candado de oro: 12 cuentos policiales argentinos (1860-1910). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Trujillo Muñoz, G. (2000). Biografías del futuro: la ciencia ficción mexicana y sus autores. Mexicali: UABC.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Francesco Di Bernardo, Luis Miguel Estrada Orozco