No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst
PDF

Palabras clave

feminismo
Heidegger
Leerraumkunst
Raum
arte
postestética

Cómo citar

Vargas de la Peña, N. (2021). No es Arte, es Estado’: Análisis de las intervenciones feministas al Monumento a la Independencia a través del concepto post-estético de vacío y el Leerraumkunst. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 1(1), 147–175. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.1-6

Resumen

Después de la intervención feminista sobre el Monumento a la Independencia, aunado a otras acciones históricas en contra de comisiones del Estado, se ha vuelto crítico el cuestionamiento sobre la "profanación" de monumentos identitarios y obras de arte para actualizarlos históricamente a través de un proceso de violencia creativa. Basados en el concepto post-estético de Raum o espacio, expuesto por Heidegger, entendido tanto como presencia, así como el vacío para convenir significado, aunado al nuevo concepto de “arte vacío” (Leerraumkunst), esta investigación realiza un estudio filosófico e historiográfico del monumento a la independencia, junto con la intervención feminista sobre el mismo. Teniendo en cuenta el término Heideggariano de "preservación" en el arte, esta investigación vendrá a demostrar cómo actos de intervención en el arte del estado pueden ser equivalentes a tal concepto. Esta discusión nos permitirá cruzar el puente de la singularidad de este evento histórico, a una verdad ontológica que pueda cuestionar la sacralización totalitaria del arte identitario del estado.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.1-6
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Nínive Vargas de la Peña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...