Resumen
El presente artículo analiza las identidades de lugar y feminidad en dos cuentos
poco revisados de Rosario Castellanos: “Las amistades efímeras” y “Vals ‘Capricho’”,
ambos incluidos en Los convidados de agosto publicado en 1964. Este estudio se apoya en
las ideas de Marc Augé respecto a los no lugares y de las reflexiones de Yuri Lotman sobre
el problema del personaje para analizar algunas construcciones espaciales y de personaje
empleadas por la autora, las cuales son fundamentales para configurar ciertas identidades
de la feminidad y los destinos trágicos de sus protagonistas.
Citas
Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa
Editorial.
Barthes, R. (1972). El grado cero de la escritura. París: Éditions du seuil.
Barthes, R. (1980). S/Z, México: Siglo XXI.
Castellanos, R. (1975). El uso de la palabra. Prólogo de José Emilio Pacheco. México: Excélsior.
Castellanos, R. (1964). Los convidados de agosto. México: Era.
De Certau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Traducción de Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Lotman, Yuri. (1982). Estructura del texto artístico. Madrid: Ediciones Istmo.
Lotman, Yuri. (1999). Cultura y explosión: los previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa.
Maestro, J. (1994). “Semiología del personaje literario. La melodramática vida de Carlota-Leopolda, de Julia Ibarra”. Archivum. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras (44-45), pp. 447-496. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=144135. [Fecha de consulta: 23/03/2020].
Zussa, N. (2018). Los no lugares. Marc Augé. Laboratorio de prácticas curatoriales y autogestivas, [curso de extensión], Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/80418/Documento_completo.pdf-
PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Fecha de consulta: 02/04/2020].
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Omar Armando Paredes