“Tiempos que les tocaron vivir”. Un modo de leer la narrativa latinoamericana contemporánea
PDF

Palabras clave

ciudad
experiencia urbana
narrativa
Latinoamérica
contemporaneidad

Cómo citar

Sánchez, M. T. (2022). “Tiempos que les tocaron vivir”. Un modo de leer la narrativa latinoamericana contemporánea. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 2(3), 61–79. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas2.3-40

Resumen

El trabajo: “Tiempos que les tocaron vivir”. Un modo de leer la narrativa latinoamericana contemporánea propone leer la nouvelle Llamadas de Ámsterdam de Juan Villoro desde el escenario de las narrativas que tratan las consecuencias de la globalización. En esos términos, a partir de la nouvelle, se establecen relaciones con características transversales de la crónica urbana dando cuenta de las posibilidades actuales de narrar la experiencia contemporánea.

Desde los conceptos de contemporaneidad y posmodernidad, relevando aportes y diálogos posibles con la antropología, se propone leer las relaciones personales en la fragmentación de las megaciudades y observar los modos en que la novela muestra una sociedad identificada por imaginarios urbanos.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas2.3-40
PDF

Citas

Agambem, Giorgio, 2011, ¿Qué es lo contemporáneo?, en Desnudez, trad. Cristina Sardoy, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 17- 29.

Baudrillard, Jean, 1978, Cultura y simulacro, trad. Pedro Rovira, Kairós, Barcelona, 99 p.

Benjamín, Walter, 1980, “Sobre algunos temas de Baudelaire”, en Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, Taurus, Madrid, 123-153.

García Canclini, Néstor, 1995, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, Grijaldo, México, 200 p.

García Canclini, Néstor, 1997, Imaginarios urbanos, Eudeba S.E.M, Buenos Aires, 149 p.

Jameson, Fredric, 2012, Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado, Vol. I, La marca editora, Buenos Aires, 194 p.

Le Breton, David, 2016, Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea, trad. Hugo Castignani, Siruela, Madrid, 200 p.

Montes, Alicia S., 2014, Políticas y estéticas de representación de la experiencia urbana en la crónica contemporánea, Corregidor, Buenos Aires, 475 p.

Morales, Lluvia Estrella, 2019, “La crónica tiene un contrato con la verdad”. Entrevista a Juan Villoro. (99+) Entrevista con Juan Villoro: "La crónica tiene un contrato con la verdad" | Luvia Estrella Morales Rodriguez - Academia.edu

Rancière, Jacques, 2010, El espectador emancipado, Manantial, Buenos Aires, 136 p.

Romero, José Luis, 2011, “La ciudad burguesa”, en Latinoamérica. Las ciudades y las ideas, Siglo XXI, Buenos Aires, 247-318.

Sánchez Prado, Ignacio M., 2011, “Los afectos de la ciudad neoliberal: Llamadas de Ámsterdam entre la crónica y la comedia romántica”, en Materias dispuestas: Villoro ante la crítica, Edición de José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala, Candaya, México, 217-226.

Villoro, Juan, 2005, “Orritorrincos. Notas sobre la crónica”, Safari accidental, Ed. Joaquín Mortiz, México, p. 15.

Villoro, Juan, 2011, Llamadas de Ámsterdam, Interzona, Buenos Aires, 58 p

Villoro, Juan, 2012, Arrecife, Anagrama, Barcelona, 239 p.

Villoro, Juan, 2013, ¿Hay vida en la tierra?, Marea, Buenos Aires, 378 p.

Villoro, Juan, 2015, Conferencia sobre la lluvia, Interzona, Buenos Aires, 58p.

Villoro, Juan, 2018, El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México, Anagrama, Barcelona, 408 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 María Teresa Sánchez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.