Colapsos y crímenes cosmopolitas en Linda 67, de Fernando del Paso
PDF

Palabras clave

Literatura latinoamericana
Policial
Linda 67
Fernando del Paso

Cómo citar

Estrada Orozco, L. M. (2023). Colapsos y crímenes cosmopolitas en Linda 67, de Fernando del Paso. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 2(4), 191–225. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas2.4-50

Resumen

Desde su publicación en 1995, Linda 67. Historia de un crimen, la recepción de esta novela policiaca, ha sido ambigua, en buena parte condicionada por la naturaleza de la obra precedente de Fernando del Paso. En el presente artículo, propongo una lectura en Linda 67 varios niveles: primero, como una novela que dialoga con el género venido de la cultura de masas a través de la apropiación latinoamericana de que Amar Sánchez identificaba como estrategias de “seducción y traición”. Por otro lado, en Linda 67 existe una búsqueda estética fuera de los márgenes del neopoliciaco hispanoamericano dominante a finales del siglo XX. La estética de Linda 67 entrelaza elementos de cultura de masas y alta cultura, tanto en las referencias directas como en trabajos de estructura profunda o construcción psicológica de David Sorensen, el asesino que es su personaje central. A través de los referentes de la publicidad, los productos de lujo, conflictos sociales y hechos criminales de contemporaneidad, la novela reaviva las críticas de Adorno y Horkheimer sobre la industria cultural, al tiempo que expone una suerte de reverso de los deseos cosmopolitas latinoamericanos, concebidos por Mariano Siskind como un “deseo de mundo”, una forma de aspirar a la universalidad (articulada en discursos hegemónicos mundiales) desde la marginalidad geopolítica. Este cosmopolitismo ha sido revisado por Siskind dadas las coyunturas políticas del siglo XXI, en el que es patente el colapso de la función imaginaria asignada a la noción de “mundo” en la concepción inicial del cosmopolitismo. En el presente trabajo, argumento también que David Sorensen, encarna ya algunos de los derrumbes del cosmopolitismo latinoamericano a finales del siglo XX.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas2.4-50
PDF

Citas

Adorno, Theodor y Max Horkheimer (2013). La industria cultural. Juan José Sánchez, traductor. El Cuenco de Plata.

Amar Sánchez, Ana María (2017). Juegos de seducción y traición. Literatura y cultura de masas. Almenara.

Ávila Mergil, Rosa María (2005). “El ‘género policiaco’ en México”. En Samuel Gordon (compilador y editor), Novela mexicana reciente: Aproximaciones críticas (pp. 141-160). Ediciones y Gráficos Eón / The University of Texas at El Paso.

Balzac, Honoré de (2017). Œuvres Complètes. Arvensa Editions. Edición digital.

Beltrán, Rosa (16 de abril de 2021). “Fernando del Paso el publicista”. Milenio. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/fernando-del-paso-y-sus-flirteos-con-la-publicidad

Braham, Persephone (2004). Crimes against the State, crimes against Persons: Detective Fiction in Cuba and Mexico. University of Minnesota Press.

--. (2019) “Narrativa policiaca en México, 1968-2012”. En Miguel. G. Rodríguez Lozano y Roberto Cruz Arzábal (coordinadores), Hacia un nuevo siglo (1968-2012). Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento (pp. 275-298). UNAM.

Castilla, Amelia (04 de diciembre de 1996). “Fernando del Paso debuta en el género negro con ‘Linda 67: historia de un crimen”. El País. https://elpais.com/diario/1996/12/05/cultura/849740410_850215.html

Corral Peña, Elizabeth (2005). “Retrato de un asesino: David Sorensen, de Fernando del Paso”. En Miguel G. Rodríguez Lozano y Enrique Flores (editores), Bang! Bang! Pesquisas sobre narrativa policiaca mexicana (pp. 115-132). UNAM.

Cruz, Atenea (23 de noviembre de 2018). “Linda 67: las estatuas tienen fisuras”. Letras Libres. https://letraslibres.com/literatura/linda-67-las-estatuas-tienen-fisuras/

Del Paso, Fernando (Prólogo de Martín Solares) (2017). Linda 67. Historia de un crimen. Fondo de Cultura Económica.

Del Paso, Fernando (2013). Palinuro de México. “Prólogo” de Francisco González Crussí. Fondo de Cultura Económica.

Domínguez Michael, Christopher (19 de noviembre de 2018). “Fernando Del Paso: ‘A mí lo que me encantaba era jugar con el idioma”. Confabulario. El Universal. https://confabulario.eluniversal.com.mx/fernando-del-paso-entrevista/?fbclid=IwAR1HyssI2n8ydsr5b4zt_uGhvyksuoLdfd3r29BhygHyPOexqzbQA4M0axw .

Dostoievsky, Fiódor M. (2015) Crimen y castigo. Traducción de Rafael Cansinos Assens. Penguin Clásicos.

Espinosa-Jácome, José T (2006). “Sobre la estructura de Linda 67. Historia de un crimen”. La Palabra y el Hombre (no. 139), pp. 167-178.

Figueroa, Fernando (16 de noviembre de 2018). “Entrevista a Fernando del Paso: ‘La vida es un fracaso’”. Milenio. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/fernando-del-paso-la-vida-es-un-fracaso

González Fernández, Natali (2017a) “La sociedad y el hombre: el problema de la construcción de la identidad en Linda 67. Historia de un crimen”. En Carmen Álvarez Lobato, (coordinadora), Tren de palabras. La escritura de Fernando del Paso (pp. 91-122). Universidad Autónoma del Estado de México / Miguel Ángel Porrúa.

--. (2017b) “Los sueños y el inconsciente en Linda 67. Historia de un crimen”. La colmena (no.93), pp. 21-29.

--. (2016) De lo criminal a lo poético: una aproximación al carácter ambivalente de Linda 67. Historia de un crimen de Fernando del Paso. Tesis de maestría en Humanidades: Estudios literarios, Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/65267

Noguerol Jiménez, Francisca (2006). “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”. Ciberletras, (no. 15), pp. 113-130.

Negrín, Edith (2005) “El azar y la necesidad: las narraciones policiales de Antonio Heliú”. En Miguel G. Rodríguez Lozano y Enrique Flores, (editores). Bang! Bang! Pesquisas sobre narrativa policiaca mexicana (pp. 39-58). UNAM.

Núñez Jáuregui, Guillermo (27 de noviembre de 2017). “Vuelve Linda Lagrange”. La Tempestad. https://www.latempestad.mx/fernando-del-paso-linda/

Orgambides, Fernando (2 de junio de 1992). “México sufre una oleada de secuestros”. El País. https://elpais.com/diario/1992/06/03/internacional/707522412_850215.html

Ramírez-Pimienta, Juan Carlos y Fernández, Salvador C. (2006). “Prólogo”. En Juan Carlos Ramírez-Pimienta, Salvador C. Fernández (compiladores), El norte y su frontera en la narrativa policiaca Mexicana (pp. 13-22). Plaza y Valdéz / Occidental College.

Stavans, Ilan (1993). Antihéroes: México y su novela policial. Joaquín Mortiz.

Siskind, Mariano (2014). Cosmopolitan Desires: Global Modernity and World Literature in Latin America. Northwestern University Press.

--. (2019) “Towards a Cosmopolitanism of Loss: An Essay about the End of the World”. En Müller, Gesine y Mariano Siskind, (editores), World Literature, Cosmopolitanism, Globality: Beyond, Against, Post, Otherwise (pp. 205-235). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110641134

Trujillo Muñoz, Gabriel (2006). “Conflictos y espejismos: la narrativa policiaca fronteriza mexicana”. En Juan Carlos Ramírez-Pimienta, Salvador C. Fernández (compiladores), El norte y su frontera en la narrativa policiaca Mexicana (pp. 23-38). Plaza y Valdéz / Occidental College.

Wilde, Oscar (2016). El retrato de Dorian Gray. Edición y traducción de Mauro Armiño. Austral.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 LUIS MIGUEL ESTRADA OROZCO

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.