Nostos, nostalgia y el mundo como teatro en la narrativa de Luisa Josefina Hernández
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Palabras clave

Luisa Josefina Hernández
Novela
Teatro
Theatrum mundi
Nostos
Nostalgia

Cómo citar

Gutiérrez Hibler, J. (2023). Nostos, nostalgia y el mundo como teatro en la narrativa de Luisa Josefina Hernández. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 3(5), 27–54. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.5-62

Resumen

La obra narrativa de Luisa Josefina Hernández tiene marcas de su otro proceso artístico: el teatro. El presente trabajo analiza fragmentos de tres novelas de la autora donde la influencia del teatro dialoga con los temas del nostos y la nostalgia. En La plaza de Puerto Santo (1961), Nostalgia de Troja (1970) y Apocalipsis cum figuris (1981), están presentes dichos temas, pero se usan recursos dramáticos desde la perspectiva de los narradores y de los personajes. Además, el teatro está presente como parte de la vida y esto se extiende a un tercer tema presente desde los clásicos grecolatinos: Theatrum mundi. Los seres humanos somos como personajes dentro de una obra teatral.

    Durante el análisis se encontró el uso de diálogos, monólogos y elementos metaliterarios en diferentes situaciones. Así mismo, la autora noveliza géneros propios del teatro dentro de la novela, como sucede con la comedia de enredos, las pastorelas y el teatro alegórico. La distancia temporal que hay entre las tres novelas permite observar una evolución en la narrativa de la autora mediante el uso de los elementos teatrales. Los regresos o viajes de los personajes ocurren en dos dimensiones: una física y la otra psicológica. Además de esto, el nostos como tema no implica un éxito como sucede en la Odisea y la nostalgia puede variar en lo temporal: pasado, presente, futuro y en lo Absoluto.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.5-62
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Citas

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Derechos de autor 2023 Jonathan Gutiérrez Hibler

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