Nostos, nostalgia y el mundo como teatro en la narrativa de Luisa Josefina Hernández
PDF

Palabras clave

Luisa Josefina Hernández
Novela
Teatro
Theatrum mundi
Nostos
Nostalgia

Cómo citar

Gutiérrez Hibler, J. (2023). Nostos, nostalgia y el mundo como teatro en la narrativa de Luisa Josefina Hernández. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 3(5), 27–54. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.5-62

Resumen

La obra narrativa de Luisa Josefina Hernández tiene marcas de su otro proceso artístico: el teatro. El presente trabajo analiza fragmentos de tres novelas de la autora donde la influencia del teatro dialoga con los temas del nostos y la nostalgia. En La plaza de Puerto Santo (1961), Nostalgia de Troja (1970) y Apocalipsis cum figuris (1981), están presentes dichos temas, pero se usan recursos dramáticos desde la perspectiva de los narradores y de los personajes. Además, el teatro está presente como parte de la vida y esto se extiende a un tercer tema presente desde los clásicos grecolatinos: Theatrum mundi. Los seres humanos somos como personajes dentro de una obra teatral.

    Durante el análisis se encontró el uso de diálogos, monólogos y elementos metaliterarios en diferentes situaciones. Así mismo, la autora noveliza géneros propios del teatro dentro de la novela, como sucede con la comedia de enredos, las pastorelas y el teatro alegórico. La distancia temporal que hay entre las tres novelas permite observar una evolución en la narrativa de la autora mediante el uso de los elementos teatrales. Los regresos o viajes de los personajes ocurren en dos dimensiones: una física y la otra psicológica. Además de esto, el nostos como tema no implica un éxito como sucede en la Odisea y la nostalgia puede variar en lo temporal: pasado, presente, futuro y en lo Absoluto.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.5-62
PDF

Citas

Bridikhina, E. (2015). Theatrum mundi. Entramados del poder en Charcas colonial. OpenEdition.

Campbell, J. (2010). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito (Trad. Luisa Josefina Hernández). Fondo de cultura económica.

Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de símbolos. Editorial Labor.

Fernández, C. N. (2006). Significados del espacio en la comedia de Aristófanes. Jornadas filológicas homenaje a Noel Olaya (Rojas Otálora, J, Arriaga Díaz, L, Rincón González, A, Barajas Niño, E, González, J, Crespo Güemes, E, Von Der Walde, G, Ochoa Sierra, L, Cabrero, M, Bocchetti Nery, C. et al). Universidad Nacional de Colombia, pp. 207-233.

Hernández, L. J. (2016). Luisa Josefina Hernández. Memorias (Conversaciones con David Gaitán). Ediciones el Milagro/UANL.

Hernández, L. J. (1985). La plaza de Puerto Santo. Fondo de cultura económica/SEP.

Hernández, L. J. (1970). Nostalgia de Troya. Siglo veintiuno editores.

_____________. (1982). Apocalipsis cum figuris. Universidad Veracruzana.

Hornblower, S. (2018). Introduction. The Returning Hero: Nostoi and Tradition in the Mediterranean Settlement (Ed. Simon Hornblower and Giulia Biffis). Oxford University Press.

Levinas, E. (2001). La huella del otro (Trad. Esther Cohen, Silvana Rabinovich y Manrico Montero). Taurus.

Nietzsche, F. (2003). Genealogía de la moral (Ed. Diego Sánchez Meca y Trad. José luisn López y López de Lizaga). Tecnos.

Ortega Villaro, B. (2022). La Ítaca inalcanzable el imposible regreso de los héroes griegos. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Nº 12, pp. 19-48.

Steiner, G. (2001). Nostalgia del Absoluto (Trad. María Tabuyo y Agustín López). Siruela.

Vilanova, A. (1950). El tema del Gran Teatro del Mundo. Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, Vol. 23, pp. 153-188.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Jonathan Gutiérrez Hibler

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...