Estética narrativa del Gran Caribe: apuntes para una poética de Germán Espinosa
PDF

Palabras clave

Caribe, Poética, Intermedialidad, Novela, hibridación

Cómo citar

Hernández Suárez, D. M. (2024). Estética narrativa del Gran Caribe: apuntes para una poética de Germán Espinosa. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 4(7), 79–95. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas4.7-67

Resumen

En el siguiente trabajo se exponen algunos apuntes para comprender la poética del escritor colombiano Germán Espinosa en relación con la noción de Caribe, aspecto que se puede ver de forma concreta en su idea de novela como un ensayo sintetizador de experiencias, imágenes y, sobre todo, de medios de representación artística. Así pues, se busca mostrar que la noción de “ampliación genérica” que Espinosa concibe para su narrativa es parte de la idea que el autor tiene de la cultura caribeña, como un espíritu que se expande y trasciende, inaprensible en una sola forma de expresión artística y, sin embargo, materializado a través de una poética. 

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas4.7-67
PDF

Citas

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica la autoficción. Madrid: Biblioteca nueva.

Aullón de Haro, Pedro (1994), “Epistemología de la Ciencia Literaria”, Teoría de la crítica literaria, Madrid, Trotta.

Coleridge, Spencer Taylor (1914). Essays. Coleridge's Lectures on Shakespeare and other Poets and Dramatists. Ed. Ernest Rhys. London-Nueva York, J. M. DENT & SONS,E. P. DUTTON & CO.

De Candé, Roland (2002). Nuevo diccionario de la música, Vol. 1, Grasindo.

Espinosa, Germán (2007). Aitana. Bogotá: Alfaguara.

Espinosa, Germán (2002). “Caribe y universalidad”, Ensayos completos. 1986-1988. Tomo I. Medellín: EAFIT: 182-191.

Espinosa, Germán (2003). La verdad sea dicha. Mis memorias. Bogotá: Taurus.

Espinosa, Germán (2002). Ensayos completos. 1986-1988. Tomo I. Medellín: EAFIT.

Espinosa, Germán (2006). “Invocación de tu memoria”. Memoria de Josefina. Poemas inéditos. Bogotá: El Banco de la República.

Fonseca Gómez, Marco Antonio (2012). “La figura del diablo como motivo recurrente en dos novelas de Germán Espinosa: Los cortejos del diablo y Aitana”, Estudios de Literatura Colombiana, No. 31, julio-diciembre, pp. 141-156.

Gaztambide, Antonio (2003), “La invención del Caribe a partir de 1898 (Las definiciones del Caribe, revisitadas)”, en TIERRA FIRME, 21, XXI, 82.

Miró, Gabriel (1928). Años y lenguas. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aos-y-leguas/html/dcd85824-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5.html

Rincón, Carlos y Julian Serna Arango (2008). La palabra como provocación. Magia, verso y filosofemas, Barcelona: Anthropos.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Diana Marisol Hernández Suárez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.