Desnaturalizar a Sor Juana
PDF

Palabras clave

Sor Juana Inés de la Cruz

Cómo citar

Monter Arauz, M. (2024). Desnaturalizar a Sor Juana. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 3(6), 239–243. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-74

Resumen

¿Qué transformaciones culturales se han imantado en la figura de sor Juana para que su imagen se encuentre tanto en una pared del barrio Pilsen en Chicago, acompañada de Joan Sebastian y Ramón Ayala, así como en la pieza Striptease de sor Juana de Jesusa Rodríguez, pasando por supuesto por las series de Netflix de nuestra época? ¿Qué nos lleva a identificar en sor Juana un ícono nacional mexicano, pero nos aleja de leer su obra? Más allá de un puñado de poemas cuyos versos los reconocemos como parte de alguna antología que seguro tuvimos que leer en nuestra formación básica; sin embargo la reconocemos como un producto cultural que puede ser consumido. Para Hilda Larrazábal, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz funciona como un espejo que devuelve a quien lo mira lo que desea observar (2023, p.15). Así, la preocupación principal de Sor Juana Inés de la Cruz. De reliquia histórica a texto vivo es estudiar el devenir de la figura de sor Juana Inés de la Cruz en ícono no sólo nacional, sino latinoamericano. 

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-74
PDF

Citas

Sor Juana Inés de la Cruz. De reliquia histórica a texto vivo. Hilda Larrazábal Cárdenas, Iberoamericana Vervuert, España/Alemania, 272 páginas.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Michelle Monter Arauz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...