Polémica y tradición. Incidencia del campo literario en dos antologías por Xavier Villaurrutia
PDF

Palabras clave

polémica
antología
Xavier Villaurrutia
campo literario
tradición

Cómo citar

Cerda de la Rosa, M. (2024). Polémica y tradición. Incidencia del campo literario en dos antologías por Xavier Villaurrutia . Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 4(7), 4–31. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas4.7-75

Resumen

El campo literario mexicano después de la Revolución mexicana se vio envuelta en el proceso de configuración ante la nueva situación política, social e intelectual. Pronto comenzaría una polémica entre dos posturas de concepciones de la literatura -con dos términos igual de polémicos: “literatura viril” y “literatura afeminada”- en 1925 y otra similar siete años más tarde, en 1932, cuando se cuestiona la idea de una literatura nacional retomando los ideales del conflicto civil ante las ideas influidas por las vanguardias extranjeras que buscaban una concepción universal y cosmopolita. Como participantes de ambos momentos, el grupo de Contemporáneos postula sus ideas estéticas en la producción de su revista homónima y los esfuerzos individuales de sus miembros para reafirmar su postura, entre ellos la contribución Xavier Villaurrutia quien publica antologías de poemas de dos autores mexicanos distinguidos, como lo son Ramón López Velarde y sor Juana Inés de la Cruz. Villaurrutia utiliza dispositivos basados en sus textos críticos para elaborar estas recopilaciones con la finalidad de proponer una tradición literaria mexicana ante la posibilidad de configurar el nuevo campo literario definitorio para el resto del siglo XX.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas4.7-75
PDF

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf.

Abreu, E. (1985). El sueño de sor Juana. En Revistas literarias mexicanas modernas. Contemporáneos II. (pp. 46-54). FCE.

Bourdieu, P. (1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios, 25-28, 20-42.

https://gep21.files.wordpress.com/2010/04/1-bourdieu-campo-literario.pdf.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Anagrama.

Campos, M. (2008). Ramón López Velarde visto por los Contemporáneos. Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde".

Capistrán, M. (1967). México, Alfonso Reyes y los Contemporáneos. Revista de la Universidad de México.

https://www.revistadelauniversidad.mx/download/33c421a8-a30f-40fe-a403-6e2d66efa0b8?filename=mexico-alfonso-reyes-y-los-contemporaneos-(cartas-y-notas)-seleccion-de-miguel-capistran.

Díaz, V. (1989). Querella por la cultura "revolucionaria" (1925). FCE.

de la Cruz, J. (1980). Sonetos y endechas. Editorial Labor.

de la Cruz, J. (2008). Sonetos y endechas. Fontamara.

Escalante, O. (2008). Prefacio. En M. Campos (Comp.) Ramón López Velarde visto por los Contemporáneos. (pp. 7-11). Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde".

Henríquez, P. (2013). El hermano definidor. El Colegio de México.

Lima, D. (2018). Villaurrutia, editor de sor Juana. Círculo de poesía. https://circulodepoesia.com/2018/09/villaurrutia-editor-de-sor-juana/.

López, R. (1993). El león y la virgen. UNAM.

Mombelli, D. (2019). La metodología comparatista en los estudios literarios. Revista Española de Educación Comparada (34) 97-117. http://dx.doi.org/10.5944/reec.34.2019.24379.

Sánchez, I. (2007). Vanguardia y campo literario: La Revolución Mexicana como apertura estética. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 33 (66). 187-206. http://www.jstor.org/stable/25485836.

Sánchez, J., Ríos, F., Escobar, S., Palma, A., & Ramírez, A. (2017). Topoiesis de los dispositivos de registro del texto literario. Romance Quarterly, 64(1), 13-19. http://dx.doi.org/10.1080/08831157.2017.1254478.

Sheridan, G. (1999). México en 1932: La polémica nacionalista. FCE.

Sheridan, G. (1985). Los contemporáneos ayer. FCE.

Stanton, A. (1998). Tres antologías: La formulación del canon. En A. Stanton (Ed.), Inventores de tradición. Ensayos sobre poesía mexicana moderna. (pp. 21-60). https://www.jstor.org/stable/j.ctv43vsg5.3.

Stanton, A. (1998). Sor Juana entre los Contemporáneos. En A. Stanton (Ed.), Inventores de tradición. Ensayos sobre poesía mexicana moderna. (pp. 63-89). https://www.jstor.org/stable/j.ctv43vsg5.4.

Tejerina, I. (2005). El canon literario y la literatura infantil y juvenil. Los cien libros del siglo XX / Isabel Tejerina Lobo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-canon-literario-y-la-literatura-infantil-y-juvenil-los-cien-libros-del-siglo-xx-0/html/003f29cc-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_.

Villaurrutia, X. (2008). Una nota. En M. Campos (Ed.), Ramón López Velarde visto por los Contemporáneos. (pp. 15-16). Instituto Zacatecano de Cultura.

Villaurrutia, X. (2008). Un sentido de Ramón López Velarde. En M. Campos (Ed.), Ramón López Velarde visto por los Contemporáneos. (pp. 121-130). Instituto Zacatecano de Cultura.

Villaurrutia, X. (2014). Obras. FCE.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Miguel Cerda de la Rosa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.