Cuando contar es enseñar otros mundos: de la oralidad al mundo audiovisual en las adaptaciones de Bernardo Govea
PDF

Palabras clave

Intertextualidad
Tradición oral
Ficcionalización
Experiencia del lector
Adaptación
Literatura infantil

Cómo citar

Gutiérrez Hibler, J. (2024). Cuando contar es enseñar otros mundos: de la oralidad al mundo audiovisual en las adaptaciones de Bernardo Govea . Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 3(6), 194–222. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-83

Resumen

Este artículo examina las adaptaciones de cuentos de literatura infantil realizadas por Bernardo Govea, un escritor, guionista y director de cine mexicano. Con base en las contribuciones de varios teóricos sobre tradición oral, ficcionalización, intertextualidad y experiencia del lector, el análisis se centra en las estrategias y recursos utilizados por Govea en sus adaptaciones. Se muestra cómo Govea fusiona narración oral, teatro y cine para recrear versiones de los cuentos originales, respetando sus núcleos, pero modificando sus formas y contextos. A través de recursos como el humor, la música, la interacción con el público, el maquillaje, la pantomima y el montaje, Govea amplía la experiencia del lector al acercarle lo extraño y lo lejano.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-83
PDF

Citas

Basile, G. (2019). “La cucaracha, el ratón y el grillo”. Pentamerón, El cuento de los cuentos (Trad. César Palma). Siruela.

Benjamin, W. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes (Juan J. Thomas). Nueva Visión.

Beuchot, M. (2011). Perfiles esenciales de la hermenéutica. Fondo de cultura económica/UNAM.

Colomer, T. et al (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Papeles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Díaz Rönner, M. A. (2012). Cara y cruz de la literatura infantil. Lugar Editorial.

Govea, B. [Bernardo Govea] (8 de abril de 2022). “Patrono y contable y el tranvía de carreras -Cuentos de Gianni Rodari –“ [Video].

Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QDCTItW6nA&ab_channel=BernardoGovea.

Govea, B. [Bernardo Govea] (11 de junio de 2023). “El Grillo y el Topo“ [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wXX0WROIVhw&ab_channel=BernardoGovea.

Hanán Díaz, f. (2015). Temas de la literatura infantil. Aproximación al análisis del discurso para la literatura infantil. Lugar Editorial.

López Tamés, R. (1990). Introducción a la literatura infantil. Universidad de Murcia.

Rodari, G. (2013). “Patrono y contable o el automóvil, el violín y el tranvía de carreras”. Cuentos escritos a máquina (Trad. Esther Benítez). Santillana.

Rodari, G. (2018). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias (Trad. Joan Grove Álvarez). Argos Vergara.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Jonathan Gutiérrez Hibler

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...