Ella escribe, la borran y la reescriben: análisis de la escritura autobiográfica desde la literatura de archivo en las novelas El acontecimiento (2019) de Annie Ernaux y El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza
PDF

Palabras clave

escritura autobiográfica
literatura de archivo
literatura del yo
Cristina Rivera Garza
Annie Ernaux

Cómo citar

Serna Moreno, A. S. (2024). Ella escribe, la borran y la reescriben: análisis de la escritura autobiográfica desde la literatura de archivo en las novelas El acontecimiento (2019) de Annie Ernaux y El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza . Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 4(7), 207–218. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas4.7-95

Resumen

La presente investigación analiza los elementos que construyen a la literatura de archivo (los diarios, cartas, documentos oficiales, etcétera) como parte del discurso literario y recurso estético de la literatura autobiográfica en las novelas El acontecimiento (2019) de Annie Ernaux y El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza. En ambas obras se aplica el aparato crítico propuesto por Roberto González Echeverría que consiste en la percepción del archivo como cuerpo de registro histórico que conecta el pasado con el presente anecdótico de la cada una de las dos novelas. Además, la pertinencia de este estudio radica en los acercamientos teóricos sobre la escritura y la literatura autobiográfica, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, debido a que en el 2022 las obras de Ernaux y Rivera Garza fueron acreedoras a reconocimientos que enmarcan la literatura del siglo XXI. 

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas4.7-95
PDF

Citas

Cid Hidalgo, Juan D. (2017). Archivo y novela. Sobre la dimensión museal de la literatura. Literatura y Lingüística, 159-178.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100159

Ernaux, Annie. (2019). El acontecimiento. Tusquets Editores. González Echevarría, Roberto. (2011). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.

Lambertucci, Constanza. (2022). Rivera Garza responde al cuestionamiento de Felipe Garrido: Tenemos que verlas a ellas, no a sus asesinos. El país.https://elpais.com/mexico/2022-07-07/rivera-garza-responde-al-cuestionamiento-de-felipe-garrido-tenemos-que-verlas-a-ellas-no-a-sus-asesinos.html

López Peiró, Belén. (2022).El atrevimiento de narrar lo íntimo. Revista de la Universidad de México.

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/343fc10e-97e3-4a64-b148-97cd44834d29/el-atrevimiento-de-narrar-lo-intimo

Molero de la Iglesia, Alicia. (2022). Autoficción y enunciación autobiográfica. Revista de la Asociación Española de Semiótica. https://www.cervantesvirtual.com/obra/autoficcion-y-enunciacion-autobiografica/

Rivera Garza, Cristina. (2021). El invencible verano de Liliana. Penguin Random House.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Angeles Stefanya Serna Moreno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...