Idealización y cliché en el narcopolicial mexicano: la saga de Edgar “el Zurdo” Mendieta
PDF (Español (España))

Keywords

Literatura policiaca, Narcopolicial, Detective, Perdedor, Cliché

How to Cite

Castillo Carrillo, G. (2023). Idealización y cliché en el narcopolicial mexicano: la saga de Edgar “el Zurdo” Mendieta. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 2(4), 169–189. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas2.4-53

Abstract

En el presente artículo nos disponemos a revisar la caracterización que la narrativa mexicana con temática narco ha realizado sobre el detective. Este tipo de personaje se ha vuelto emblemático, por ejemplo, en la obra literaria de escritores como Paco Ignacio Taibo II, Rafael Ramírez Heredia, Élmer Mendoza, Gonzalo Martré, Bernardo Fernández, entre otros. La mayor parte de estos autores han publicado de manera frecuente sagas novelísticas con el mismo protagonista-detective (como Héctor Belascoarán Shayne, Edgar el “Zurdo” Mendieta o Andrea Mijangos), quienes ante un sistema de justicia inoperante e impune tratarán de hacer prevalecer el orden social pese a los obstáculos y el peligro que representa el crimen organizado. De este modo, detectives como Edgar “el Zurdo” Mendieta desempeña su labor, dentro de la corparación policiaca, en un contexto de extrema violencia causada por los carteles del narcotráfico. Pese a esta realidad caótica, el personaje estará caracterizado, por parte de su autor, bajo una visión romántica e idealista basada en el estereotipo de agente honesto, íntegro e infalibles ante un sistema judicial extremadamente corrupto. A partir de estos planteamientos, se defenderá como premisa central que esta saga literaria, escrita por Élmer Mendoza, solo reproduce una perspectiva cerrada, utópica y tradicional de la narrativa policiaca.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas2.4-53
PDF (Español (España))

References

Bernal, R. (2011). El complot mongol. México: Joaquín Mortiz.

García Muñoz, G. (2010). El enigma y la conspiración: del cuarto cerrado al laberinto neopoliciaco. Saltillo: Universidad Autónoma de Coahuila.

García Talaván, P. (2014). La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género. Cuadernos Americanos, 148, pp.63-85

Navarrete Maya, L. (2000). Ensayo de un crimen, parte fundamental de la novela policíaca mexicana. Centro Virtual Cervantes (Vol. IV), pp. 473-478

Mendoza, E. (2008). Balas de plata. México: Tusquets Editores.

__________. (2010). La prueba del ácido. México: Tusquets Editores.

__________. (2012). Nombre de perro. México: Tusquets Editores.

__________. (2015). Besar al detective. México: Random House.

___________. (2017). Asesinato en el Parque Sinaloa. México: Random House.

___________. (2021). Ella entró por la ventana del baño. México: Alfaguara.

Noguerol Jiménez, F. (2006). Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino. CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, núm. 15, pp. 23-57

Parra, E. A. (2017). El retorno del Zurdo Mendieta. Revista Toboso, pp. 61-63

Song, R. (2003). El neopolicial de Paco Ignacio II: ¿Una resolución de la historia? Hispamérica, 32, núm. 96, pp. 91-96

Usigli, R. (1994). Ensayo de un crimen. México: Cal y Arena.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Gerardo Castillo Carrillo

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...