El signo poético y su desplazamiento performático
PDF

Palabras clave

Poesía chilena- Performance- Poesía experimental-Dictadura chilena- Arte y mercado

Cómo citar

Rojas Canouet, G. (2022). El signo poético y su desplazamiento performático : La poesía de Carmen Berenguer . Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 1(2), 41–59. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.2-2

Resumen

Este trabajo analizará cuatro obras de Carmen Berenguer (Bobby Sands desfallece en el muro, Huellas de siglo, A media asta y Sayal de pieles) como un corpus que representan un momento fronterizo en la historia política y cultural en Chile: la dictadura y el retorno a la democracia, esto es, el paso de la instalación y continuidad del modelo neoliberal y de la globalización. Por lo anterior, Carmen Berenguer, experimenta desde la escritura poética la crisis de estos momentos de la historia nacional, “roba” las imágenes del paisaje neoliberal y las devuelve críticamente, desobedeciendo al lenguaje, descomponiendo su uso y llevándolo hasta los límites confusos entre lo semántico y lo fónico. Para dar cuenta de este proceso, se utilizarán elementos teóricos de la diferencia de Deleuze y repertorio y archivo de Taylor.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.2-2
PDF

Citas

Agamben, G. (2005) Profanaciones. Buenos Aires: Adriana hidalgo editora.

Barthes, R. (2014) La cámara lúcida. México: Paidós.

Berenguer, C. (1986) Huellas de siglo. Santiago: Edicione.

Berenguer, C. (1988) A media asta. Santiago: Cuarto Propio.

Berenguer, C.(1993) Sayal de pieles. Santiago: Francisco Zegers Editor.

Berenguer, C.(2009) Chiiit, son las ventajas de la escritura. Santiago: LOM.

Berenguer, C. (2018) Bobby Sands desfallece en el muro. Santiago: Quimantú.

Berenguer, C. (2019) Poesía sobre poesía. Santiago: Ediciones UAHC.

Deleuze, G. (2017) Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu/editores

Foucault, M. (2019) Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hernández, H. (2006) Sarcoma piel paginal. http://www.letras.mysite.com/hh040906.htm

Ortega, J. (2000) Caja de herramientas. Santiago: LOM.

Sepúlveda, M. (2008) Representaciones de Santiago en Huellas de Siglo de Carmen Berenguer: La ciudad burdel. Literatura y lingüística, N°19. Santiago: Ediciones UCSH.

Taylor, D. (2010) “Usted está aquí”, el ADN de la performance. México: Siglo XXI.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Gonzalo Rojas Canouet

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.