Resumen
Este trabajo analizará cuatro obras de Carmen Berenguer (Bobby Sands desfallece en el muro, Huellas de siglo, A media asta y Sayal de pieles) como un corpus que representan un momento fronterizo en la historia política y cultural en Chile: la dictadura y el retorno a la democracia, esto es, el paso de la instalación y continuidad del modelo neoliberal y de la globalización. Por lo anterior, Carmen Berenguer, experimenta desde la escritura poética la crisis de estos momentos de la historia nacional, “roba” las imágenes del paisaje neoliberal y las devuelve críticamente, desobedeciendo al lenguaje, descomponiendo su uso y llevándolo hasta los límites confusos entre lo semántico y lo fónico. Para dar cuenta de este proceso, se utilizarán elementos teóricos de la diferencia de Deleuze y repertorio y archivo de Taylor.
Citas
Agamben, G. (2005) Profanaciones. Buenos Aires: Adriana hidalgo editora.
Barthes, R. (2014) La cámara lúcida. México: Paidós.
Berenguer, C. (1986) Huellas de siglo. Santiago: Edicione.
Berenguer, C. (1988) A media asta. Santiago: Cuarto Propio.
Berenguer, C.(1993) Sayal de pieles. Santiago: Francisco Zegers Editor.
Berenguer, C.(2009) Chiiit, son las ventajas de la escritura. Santiago: LOM.
Berenguer, C. (2018) Bobby Sands desfallece en el muro. Santiago: Quimantú.
Berenguer, C. (2019) Poesía sobre poesía. Santiago: Ediciones UAHC.
Deleuze, G. (2017) Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu/editores
Foucault, M. (2019) Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hernández, H. (2006) Sarcoma piel paginal. http://www.letras.mysite.com/hh040906.htm
Ortega, J. (2000) Caja de herramientas. Santiago: LOM.
Sepúlveda, M. (2008) Representaciones de Santiago en Huellas de Siglo de Carmen Berenguer: La ciudad burdel. Literatura y lingüística, N°19. Santiago: Ediciones UCSH.
Taylor, D. (2010) “Usted está aquí”, el ADN de la performance. México: Siglo XXI.
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