Quien escucha, tiembla. El uso del sonido en Las voladoras de Mónica Ojeda
PDF

Palabras clave

Sonido
Grito
Literatura latinoamericana
Mónica Ojeda

Cómo citar

Alcántara Carbajal, I., & Uribe Hernández, Álvaro E. (2022). Quien escucha, tiembla. El uso del sonido en Las voladoras de Mónica Ojeda. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 1(2), 191–217. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.2-8

Resumen

El presente artículo analiza el papel del sonido dentro del libro Las voladoras de Mónica Ojeda. El punto de partida, y eje principal, es el cuento “Slasher”, a partir del cual se estudia el lugar que ocupan el sonido y el grito. Proponemos que es posible observar el vínculo de estos elementos con una serie de referencias intertextuales e intermediales ordenadas alrededor de un dispositivo literario diseñado para generar horror.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.2-8
PDF

Citas

Báez Meza, M. (2016). La desfiguración Silva, novela de Mónica Ojeda. Kipus: revista andina de letras, (39), pp. 182-183.

Bargalló Carraté, J. (1994). Hacia una tipología del doble: el doble por fusión, por fisión y por metamorfosis. En Juan Bargalló (ed.) Identidad y alteridad: aproximación al tema del doble. Sevilla: Ediciones Alfar, pp. 11-25.

Benveniste, É. (1999). Problemas de lingüística general (Vol. 2). México: Siglo XXI.

Calame, C. (1986). “El mito griego y las estructuras narrativas: el mito de los cíclopes en la odisea”. Semiosis, (16), pp. 49-72.

Girard, R. (1995). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

Guerra-Cunningham, L. (1986). “El personaje literario femenino y otras mutilaciones”, Hispamérica, (43), pp. 3-19.

Gutiérrez León, A. (2019). “Miedo, amor y violencia en Mandíbula de Mónica Ojeda”. Revista Letral, (22), pp. 346-348.

Herrero Cecilia, J. (2011). “Figuras y significaciones del mito del doble en la literatura: teorías explicativas”. Cédille. Revista de estudios franceses, (2), pp. 17-48.

Jiménez, C. S. (2021). “Otros cuerpos, otras miradas: Formas de la violencia de género en Montacerdos de Cronwell Jara (1981) y “Sangre coagulada” de Mónica Ojeda”. (2020). Cuadernos del CILHA, (34), pp. 1-16.

Loyden H. (1998). Los hombres y su fantasma de lo femenino. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ojeda, M. (2020). Las voladoras. Madrid: Editorial Páginas de Espuma.

Ortega Caicedo, A. (2018). “Nefando de Mónica Ojeda Franco. La infancia tiene una voz baja y un vocabulario impreciso: escribir, perturbar, decir lo indecible”, Kipus: revista andina de letras. (44), pp.175-184.

Pezzè, A. (2020). “El sistema literario de Mónica Ojeda”, Orillas: rivista d’ispanistica, (9), pp. 45-63.

Piglia, R. (2019). Teoría de la prosa. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Pina, A. (9 de enero de 2021). “El fulgor del nuevo gótico latinoamericano”. El cultural. Recuperado de https://elcultural.com/el-fulgor-del-nuevo-gotico-latinoamericano [Fecha de consulta: 10/11/2021].

Reyner, I. (2018). “Fictional narratives of listening: crossovers between literature and sound studies”. Interference Journal, (6), pp: 129-142.

Sánchez-Aparicio, V. (2019). “Grietas textuales y discursos interrumpidos: el recurso del glitch en las ‘escrituras del software’”. Digithum, (23), pp. 1-10.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Série Antropologia, 334, pp. 1-19. Disponible en: http://www.escuelamagistratura.gov.ar/images/uploads/estructura_vg-rita_segato.pdf [Fecha de consulta: 10/11/2021].

Wieviorka, M. (2001). “La violencia: destrucción y constitución del sujeto”. Espacio abierto, (10), pp. 337-347.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Isabel Alcántara Carbajal, Álvaro Ernesto Uribe Hernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...