Lenguaje literario, experiencia estética y literatura infantil
PDF

Palabras clave

pensamiento crítico
literatura infantil
experiencia estética

Cómo citar

Contreras López, A. A. (2024). Lenguaje literario, experiencia estética y literatura infantil. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 3(6), 59–89. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-86

Resumen

Este artículo explora la relación entre el lenguaje literario, la experiencia estética y la literatura infantil desde una perspectiva teórica y pedagógica. La lectura literaria se plantea como beneficiosa en términos cognitivos, culturales y éticos. Respecto a la literatura infantil, se defiende la necesidad de reconocer la inteligencia, sensibilidad y creatividad de los niños, proporcionándoles textos que los estimulen y desafíen.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-86
PDF

Citas

Alberto, E. (2002). Breve historia del mundo. México, Alfaguara infantil.

Arizpe, E. y M. Styles. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México. Fondo de Cultura Económica.

Barthes, R. (1973). El grado cero de la escritura. Barcelona, Siglo XXI.

Bojunga Nunes, L. (1986). Mi amigo el pintor. México, Editorial Norma.

Coseriu, E. (1987). Acerca del sentido de la enseñanza de la Lengua y la Litertura, en Innovación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Madrid, M.E.C.

Erlbruch, W. (2007). El pato y la muerte. México, Barbara Fiore editora.

Fine, Ann. El diario de un gato asesino. México, Fondo de Cultura Económica.

Fox, M. (2004). ¿Qué crees? México, Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (1951). De camino al habla. España, Ediciones del Serbal.

Kant, E. (2002). Lo bello y lo sublime. La paz perpetua. Madrid, Espasa.

Lome, E. A. (2003). La vaca que se creía mariposa. México, Alfaguara infantil.

Lotman, I. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. (versión en español de Desiderio Navarro) Madrid, Cátedra.

Man, P. (1990). La resistencia a la teoría. Madrid, Visor.

McKee, D. (1999). El cochinito de Carlota, México, Fondo de Cultura Económica.

Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

Reyes, A. (1983). Apolo o de la Literatura, en Ensayos. México, Fondo de Cultura Económica.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México, Fondo de Cultura Económica-Espacios para la lectura.

Sartre, J.P. (1991). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires, Losada. Stanislawsky, K. (1981). Un actor se prepara. México, Editorial Diana.

Stoll Walsh, E. (1984. Gansa tonta. México, Fondo de Cultura Económica. Col. Los especiales de A la orilla del viento.

Todorov, T. (1975). The Fantastic. A Structural Approach to a Literary Genre. New York, Cornell University Press.

Van Dijk, T. (1998). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Vygotsky, L. (2001). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ediciones Coyocacán.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Azael Abisaí Contreras López

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.