Espacialidad e itinerarios en la cuentística de Mario Levrero
PDF

Palabras clave

espacialidad, cuento, autobiografía, biografía, ensayística

Cómo citar

Islas Flores, M. C. (2022). Espacialidad e itinerarios en la cuentística de Mario Levrero . Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 1(2), 15–40. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.2-1

Resumen

Resumen: En una significativa cantidad de cuentos de Mario Levrero los desplazamientos son frecuentes y cruciales. Se trata de itinerarios emprendidos de forma voluntaria o, por el contrario, forzados por alguna circunstancia que los torna imperativos, incluso, al grado que de su concreción depende la pervivencia personal o colectiva. Pero, sea que el trayecto tenga un carácter iniciático o una finalidad tan precisa, como supervisar la disposición del mobiliario de la propia vivienda o la obtención de un refugio, los pueblos o ciudades que fungen como punto de partida o arribo desempeñan un rol protagónico. Es decir, no son meras escenografías en las que están enmarcados los acontecimientos, sino que en buena medida tornan inteligibles a estos. El objetivo del presente ensayo es explicitar la importancia cardinal jugada por la espacialidad en la cuentística levreriana a la par que se profundiza en los problemas derivados de su reciente compilación, pero también, trazar ese desplazamiento nada infrecuente entre la cuentística y la ensayística autobiográfica del escritor uruguayo.

 

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.2-1
PDF

Citas

Bértolo, Constantino, 2010, “Prólogo”, en Mario Levrero, París, 2ª edición, DeBolsillo, Barcelona, 7-15.

Bourdieu, Pierre, “La ilusión biográfica”, Acta sociológica, número 56, septiembre-diciembre 2011, México, pp. 121-128.

Bruno, Juan Antonio, y Alberto Galione y Jorge Bonino, “Un tercer estado”, 2013, en Elvio Gandolfo (compilador), Mario Levrero: Un silencio menos, 1ª edición, Mansalva, Buenos Aires, 136-144.

Calvino, Italo, 2005, 1ª edición (traducción de Aurora Bernárdez y César Palma y nota preliminar de Esther Calvino), Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, Madrid, 160 páginas.

Corbellini, Helena, 2018, 1ª edición, El pacto espiritual de Levrero, Paréntesis Editorial, Montevideo. 143 páginas.

Cosse, Rómulo, 2015, “Levrero: del relato breve a La novela luminosa”, en Graciela Franco, María del Carmen González y Patricia Núñez (compiladoras), Caza de Levrero: asedios críticos a la obra de Mario Levrero, 1ª edición, Rebeca Linke Editoras, Montevideo, 103-114.

Foucault, Michel, 1968, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, 1ª edición (traducción de Elsa Cecilia Frost), Siglo XXI Editores, México, 375 páginas.

Gandolfo, Elvio, 2015, “Descripción de un combate. Sobre La novela luminosa”, en Graciela Franco, María del Carmen González y Patricia Núñez (compiladoras), Caza de Levrero: asedios críticos a la obra de Mario Levrero, 1ª edición, Rebeca Linke Editoras, Montevideo, 158-163.

Kafka, Franz, 2004, Cuentos completos, 2ª edición (traducción y prólogo de José Rafael Hernández Arias), Valdemar, Colección El club de Diógenes, Madrid, 712 páginas.

Koestler, Arthur, 1973, Autobiografía. 1. Flecha en el azul (traducción de J. R. Wilcock), 1ª edición, Alianza/Emecé, Madrid, 236 páginas.

Levrero, Mario, 2019, Cuentos completos, 1ª edición (edición al cuidado de Nicolás Varlotta Domínguez y prólogo de Fabián Casas) Random House Mondadori, Barcelona, 649 páginas.

Levrero, Mario, El discurso vacío, 2019, 3ª edición, DeBolsillo, Barcelona,169 páginas.

Levrero, Mario, Trilogía involuntaria. La ciudad, El lugar, París, 2016, 1ª edición (prólogos de Ignacio Echevarría, Julio Llamazares y Constantino Bértolo) DeBolsillo, Barcelona, 472 páginas.

Levrero, Mario, Historietas reunidas de Jorge Varlotta con la participación de Lizán en Santo Varón y Los profesionales, Criatura Editora, Montevideo, 2016. 287 páginas.

Levrero, Mario, 2015, Diario de un canalla. Burdeos, 1972, 1ª edición (prólogo de Marcial Souto), Random House Mondadori, Barcelona, 183 páginas.

Levrero, Mario, “Entrevista imaginaria”, en Elvio Gandolfo (compilador), Mario Levrero: Un silencio menos, 1ª edición, Mansalva, Buenos Aires, 91-105.

Levrero, Mario, 2010, Trilogía involuntaria. La ciudad, París, El lugar, 2ª edición (prólogos de Ignacio Echevarría, Julio Llamazares y Constantino Bértolo), DeBolsillo, Barcelona, 473 páginas.

Levrero, Mario, 2008, La novela luminosa, 1ª edición, Random House Mondadori, Barcelona, 567 páginas.

Levrero, Mario, La ciudad, 1999, 1ª edición (prólogo de Antonio Muñoz Molina), Plaza Janés, Colección Mundos imaginarios, Barcelona, 182 páginas.

Levrero, Mario, 1992, El portero y el otro, 1ª edición, Arca, Montevideo, 187 páginas.

Levrero, Mario, La ciudad, 1970, 1ª edición, Tierra Nueva, Colección Literatura Diferente, Montevideo, 150 páginas.

Levrero, Mario, La máquina de pensar en Gladys, 1970, 1ª edición, Tierra Nueva, Colección Literatura Diferente, Montevideo, 164 páginas.

Libertella, Mauro, 2019, 1ª edición (edición de Leila Guerriero), Un hombre entre paréntesis. Un retrato de Mario Levrero, Ediciones Universidad Diego Portales, Colección vidas ajenas, Santiago, 178 páginas.

Matus, Álvaro, 2013, “El laberinto de la personalidad”, en Elvio Gandolfo (compilador), Mario Levrero: Un silencio menos, 1ª edición, Mansalva, Buenos Aires, 193-205.

Musil, Robert, 1992, Ensayos y conferencias, 1ª edición (traducción de José Luis Arántegui),

Visor, Colección La balsa de la Medusa, Madrid, 433 páginas.

Polleri, Felipe. “Me acuerdo”, 2013, en Mario Levrero, Irrupciones, 1ª edición, Criatura Editora, Buenos Aires, 7-12.

Ricciardi, Charles, 2015, “Los (re)pliegues del discurso (vacío)”, en Graciela Franco, María del Carmen González y Patricia Núñez (compiladoras), Caza de Levrero: asedios críticos a la obra de Mario Levrero, 1ª edición, Rebeca Linke Editoras, Montevideo, 147-157.

Rosso de, Ezequiel, “Otra trilogía: las novelas policiales de Mario Levrero”, 2013, en Ezequiel de Rosso (selección y prólogo), La máquina de pensar en Mario: Ensayos sobre la obra de Levrero, 1ª edición, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2013, 141-163.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Mario César Islas Flores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...