Abstract
El artículo proporciona una visión general de la poesía para niñas y niños escrita en español desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se destaca la diversidad temática, formal y estética de esta producción poética, desvinculándola de estereotipos y prejuicios asociados a la literatura infantil y a las culturas latinoamericanas. A través de ejemplos de autores y autoras de México, Perú, Argentina y Chile, se explora cómo la poesía infantil latinoamericana aborda temas como migración, violencia, naturaleza, juego, humor, memoria y asombro, con sensibilidad que respeta la complejidad psicológica de la infancia y busca ampliar el concepto de poesía e infancia. También se analizan las propuestas editoriales e ilustradas que acompañan a estos textos, creando zonas híbridas entre el álbum y el libro ilustrado, problematizando la relación entre texto e imagen.
Palabras claves: Poesía infantil – Literatura latinoamericana – Libro ilustrado – Infancia
References
Argueta, J. y Aragón, R. (2017), La casa de mis abuelos, México, Edelvives.
Bachelard, G. (1997), La poética de la ensoñación, México, FCE.
Baranda, M. y Esquivel, I. R. (2012), Diente de león, México, Ediciones El Naranjo.
Baranda, M. y Fonseca, A. (2017), Un ajolote me dijo, México, Ediciones Castillo.
Chirif, M. y Mijangos, A. (2020), Las ovejas, Argentina, Limonero.
Córdova, A. (Ed.) (2019). Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español, España, UCLM.
Córdova, A. y Palomino, J. (2020). Cajita de fósforos. Antología de poesía sin rima, Venezuela/España, Ediciones Ekaré.
Ferrada, M. J. y Carrió, P. (2011), El lenguaje de las cosas, España, El Jinete Azul.
Ferrada, M. J. y Marin, R. (2014), Escondido, Chile, Ocho libros.
Ferrada, M. J. y Marin, R. (2017), El interior de los colores, Chile, Editorial Planeta.
Ferrada, M. J. y Valdez, M. E. (2018), Niños, México, Alboroto Ediciones.
Ferrada, M. J. y López, A. (2020), Notas al margen, México, Alboroto Ediciones.
Lima, J. (2018), Astronomía poética, Argentina, Calibroscopio.
Lima, J. (2015), Botánica poética, Argentina, Calibroscopio.
Lujan, J. y Cisneros, J. (2022), Palabras manzana, México, Loqueleo.
Lome, E. y Estíbaliz, J. (2022) Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI).
Nazoa, A. (2020), “Método práctico para aprender a leer en VII lecciones musicales con acompañamientos de gotas de lluvia”, Cajita de fósforos. Antología de poesía sin rima, Venezuela/España, Ediciones Ekaré.
Neira Piñeiro, M. R. (2019), “Adaptación de poesía en forma de álbum ilustrado para niños y jóvenes”, Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español, España, UCLM.
Pisos, C. y Pez, A. (2017), Esto que brilla en el aire, México, FCE.
Rebolledo Pedersen y T., Brogger, L. (2017), Los hermanos Zapata. Una ópera del desierto mexicano, México, Libros para imaginar.
Riva Palacio, M. (2013), Pequeño elefante transneptuniano, México, El Naranjo.
Rodríguez, A. O. y Vallejo, E. (1993), Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, Colombia, Panamericana.
Walsh, M. E. (1965). El reino del revés, Argentina, Alfaguara.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Adolfo Cordova Ortiz