La literatura infantil y juvenil para la formación de comunidades lectoras del presente hacia el futuro
PDF

Palabras clave

Literatura Infantil y Juvenil
Desarrollo cognitivo
identidad
Lectura en voz alta
Inclusión
Desarrollo sostenible

Cómo citar

Ramírez Leyva, E. M. (2024). La literatura infantil y juvenil para la formación de comunidades lectoras del presente hacia el futuro. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 3(6), 223–238. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-87

Resumen

El artículo analiza la evolución y el potencial de la literatura infantil y juvenil (LIJ) para la formación de comunidades lectoras desde la infancia hasta la edad adulta1. La autora repasa los orígenes y los géneros de la LIJ, así como su relación con los cambios sociales, culturales, tecnológicos y ambientales. Destaca el papel de la LIJ en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, así como en la construcción de su identidad, su imaginación y su pensamiento crítico. También señala la importancia de la lectura en voz alta, la diversidad, la igualdad y la inclusión en la LIJ, y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-87
PDF

Citas

Flavell, J.H. (2000). El desarrollo cognitivo. (Nueva ed. revisada). Trad. María José Pozo y Juan Ignacio Pozo. España, Ed. Aprendizaje Visor.

Aguilar, E. F. (2015), ¿Cómo surgió la creencia en las hadas? En: Revista Muy interesante. actualizado en 2023. En: https://www.muyinteresante.es/curiosidades/18349.html

Cuenti.to. En: https://www.sobretiza.com.ar/2023/04/14/nace-cuentito-la-inteligencia-artificial-llega-a-la-literatura- infantil/

Secretaría de Cultura, Dirección General de Bibliotecas, Dirección de Dirección de Normatividad, Entrenamiento e Información (2021). Mis vacaciones en biblioteca. En:https://dgb.cultura.gob.mx/recursos/documentos/misvacaciones2021/vacaciones2021.pdf

UNESCO (2022). Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. Francia. 184 p. En: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2022_version-ES.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Elsa Margarita Ramírez Leyva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.