Resumen
El artículo analiza la evolución y el potencial de la literatura infantil y juvenil (LIJ) para la formación de comunidades lectoras desde la infancia hasta la edad adulta1. La autora repasa los orígenes y los géneros de la LIJ, así como su relación con los cambios sociales, culturales, tecnológicos y ambientales. Destaca el papel de la LIJ en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, así como en la construcción de su identidad, su imaginación y su pensamiento crítico. También señala la importancia de la lectura en voz alta, la diversidad, la igualdad y la inclusión en la LIJ, y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.
Citas
Flavell, J.H. (2000). El desarrollo cognitivo. (Nueva ed. revisada). Trad. María José Pozo y Juan Ignacio Pozo. España, Ed. Aprendizaje Visor.
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Cuenti.to. En: https://www.sobretiza.com.ar/2023/04/14/nace-cuentito-la-inteligencia-artificial-llega-a-la-literatura- infantil/
Secretaría de Cultura, Dirección General de Bibliotecas, Dirección de Dirección de Normatividad, Entrenamiento e Información (2021). Mis vacaciones en biblioteca. En:https://dgb.cultura.gob.mx/recursos/documentos/misvacaciones2021/vacaciones2021.pdf
UNESCO (2022). Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. Francia. 184 p. En: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2022_version-ES.pdf
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