Realidad y ficción en Verano de Carmen Villoro
PDF

Palabras clave

Realidad – ficción – idea de mundo – Verano – Carmen Villoro

Cómo citar

Vergara, G. (2024). Realidad y ficción en Verano de Carmen Villoro. Humanitas. Revista De Teoría, Crítica Y Estudios Literarios, 3(6), 174–194. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-84

Resumen

En el presente artículo analizaremos la realidad representada en la literatura infantil y juvenil (LIJ), de manera específica en la obra Verano, de Carmen Villoro. Partimos de los conceptos teóricos de Geog Lukács relacionados con la teoría del reflejo y la noción de realidad en el arte literario, para revisar aspectos del contexto sociocultural, las problemáticas familiares y, en general, la idea de mundo que emerge de la novela. De esta forma, entraremos en diálogo con los problemas cotidianos de la familia Hermosillo, los enfrentamientos de Ana y sus hermanos con las situaciones y el contexto que los impacta y, finalmente, veremos cómo el mundo mágico de Manuntlán resulta un espacio de resiliencia.

https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-84
PDF

Citas

Referencias:

Aristóteles (1974). Poética. Gredos. https://www.ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles.Poetica.pdf

Anderson Imbert, E. (1979). La crítica literaria y sus métodos.Alianza Editorial Mexicana.

Bajtín, M. (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultua Económica.

Enciso, M. (2020). La realidad ilimitada, mágica y misteriosa de la literatura infantil. Secretaría de Cultura, 01 de abril de 2020.

https://www.gob.mx/cultura/articulos/la-realidad-ilimitada-magica-y-misteriosa-de-la-literatura-infantil?idiom=es

Goldmann, L. (1969). “El estructuralismo genético en sociología de la literatura”. En Barthes, R.; Lefevre, H.; Goldmann, L. Literatura y sociedad. Ediciones Martínez, pp. 205-234

Ingarden, R. (1998). La obra de arte literaria. Taurus/ Universidad Iberoamericana.

Lavin, M. y Beltrán, R. (2021). Entrevista con Carmen Villoro. Contraseñas. Canal 22. https://www.youtube.com/watch?v=w63NaTxC8HE&t=30s

Lukács, G. (1977). Significación actual del realismo crítico. Editorial Era.

Quesada, A. (1981). “Arte y «realismo» en el pensamiento de Georg Lukacs. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica XIX (49,50),89-100,1981. https://inif.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2022/05/Vol.%20XIX/49-50/Arte%20Y%20Realismo%20En%20El%20Pensamiento%20De%20Georg%20Lukcacs.pdf

Paz A., R. (2017). El Centro de Teatro Infantil del INBA simplemente se desvaneció. La Crónica de hoy, Crónica Cultura, 02/05/2017. https://www.cronica.com.mx/notas-el_centro_de_teatro_infantil_del_inba_simplemente_se_desvanecio-1021580-2017.html

Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. Trotta.

Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Siglo XXI / Universidad Iberoamericana.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Siglo XXI.

Villoro, C. (2022). Verano. Universidad de Guadalajara.

Werner, J. (2009). Georg Lukács y el realismo. Revisión de un paradigma. Herramienta. Revista de debate y crítica marxista. 28/05/2009.

https://herramienta.com.ar/georg-lukacs-y-el-realismo-revision-de-un-paradigma

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Gloria Vergara

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.